Montajes Delsaz firma un acuerdo de colaboración con Alejandro Geppert, único piloto español de carreras que se ha comprometido a compensar todas las emisiones de CO2 que emita a lo largo de su trayectoria deportiva.
Hemos tenido el placer de entrevistar al jóven piloto, donde nos cuenta su experiencia y desafíos en el automovilismo, y nos habla sobre su iniciativa “Kilómetros sin huella”.

Entrevista a Alejandro Geppert

1. ¿Cuál es tu experiencia previa en el automovilismo y cómo te llevó a la categoría GT4?

Todo empezó con mi primera experiencia en un kart a los 10 años. Nada me había encantado tanto y al mismo tiempo me había hecho sentir tan conectado. Al no tener ninguna referencia ni familiar relacionado con el deporte, tuve que ser autodidacta junto a mi padre para poder progresar en el karting de competición, quedando subcampeón de Madrid y Castilla la Mancha el 2018, mi primer año de competición federado. En este mismo año, hice la selección de pilotos de la marca británica Ginetta, quedando finalista, muy cerca de haber obtenido el apoyo de la marca.

Buscando progresar en mi carrera deportiva y tras cosechar algunos apoyos, el 2020 pude dar el salto a los turismos, logrando la victoria en la copa Clio RACE regional. Gracias a estos resultados, el 2021 inicié mi vinculación con Hyundai España para competir el Campeonato de España de Turismos, donde finalicé Subcampeón Junior.

El 2022, Hyundai quiso contar conmigo para pilotar uno de los nuevos TCR Elantra en el Campeonato de España de Superturismos (TCR Spain) dentro de la estructura de Teo Martín Motorsport. Fue un gran año donde disfrutamos de bonitas victorias y un final muy luchado frente a uno de los mejores pilotos de la categoría a nivel europeo, terminando Subcampeón.

Con la experiencia de estos años en turismos, me sentía preparado para dar el salto a la categoría GT4 este 2023. Por eso, decidí iniciar esta etapa en el campeonato GT4 South European Series de la mano del equipo SMC Motorsport, vigente ganador del campeonato, y uno de sus McLaren 570S GT4. Es un campeonato muy competido, con más de 20 coches en parrilla, donde nos medimos contra los mejores pilotos de la categoría en España y Portugal.

Me he sentido cómodo desde el inicio en la nueva disciplina, y mi objetivo más allá de esta temporada es destacar en distintos campeonatos de las categorías GT4 y GT3 para convertirme en el primer piloto en ganar las 24h de Le Mans sin dejar huella de carbono.

2. ¿Cuáles son tus fortalezas como piloto y cómo crees que te beneficiarán en la categoría GT4?

Desde mis inicios en el automovilismo, la constancia y la rápida capacidad de adaptación instintiva han sido mis principales puntos fuertes y diferenciadores en carrera.

Además, mi filosofía de trabajo fuera de la pista y capacidad para analizar el comportamiento del coche, gracias en parte a mis estudios de Ingeniería del Automóvil, me ayudan a mí y al equipo a extraer el máximo en cada sesión con facilidad.

Estos 2 rasgos – constancia y una disciplina eficiente de trabajo con el equipo – son probablemente los más valiosos teniendo en cuenta los retos que plantea la categoría GT4.

3. ¿Cuáles son los mayores desafíos como piloto debutante en la categoría GT4 y cómo planeas superarlos?

La categoría GT4 adquiere un formato de carreras de resistencia como, por ejemplo, las 24h de Le Mans, por lo que presenta muchos retos tanto dentro como fuera de la pista.

Dentro de la pista, el primer reto ha sido la adaptación al pilotaje de un GT. Hasta ahora solamente he pilotado turismos, coches tracción delantera, mientras que los GT4 son de tracción trasera, más potentes y pesados. Desde el inicio de la temporada me he sentido cómodo en el coche y he comprendido qué necesita para llevarlo al límite; algo que hemos podido plasmar con un ritmo competitivo y un podio en la primera carrea de la temporada en Portimao.

Además, siendo una categoría con carreras al estilo resistencia de 45 minutos con cambio de piloto incluido, es muy exigente para un piloto porque hay que tener herramientas para todo tipo de situaciones; sesiones de clasificación y salidas donde tienes que exprimir el rendimiento del coche; por otro lado, constancia y gestión del neumático en carrera; gestión de la estrategia con el equipo, etc.

Para encarar los desafíos de esta nueva etapa, sé que tengo que ser como una “esponja”. Es decir, aprender lo máximo de cada situación, replicarlo al instante en la pista y repetir con cada sesión y cada experiencia nueva, trabajando muy duro fuera de la pista para saber dónde mejorar.

Por eso he comenzado a trabajar con el equipo y con mi piloto compañero mucho antes del inicio de la temporada para conocer bien nuestros puntos fuertes y débiles, entender la dinámica de la categoría e ir generando una dinámica de equipo que nos permitiera comenzar la temporada con “los motores ya calentados”.

4. ¿Qué tipo de preparación física y mental realizas para mantenerte en forma y estar listo para competir en cada carrera?

Por un lado, hago un entrenamiento físico y sensorial dos veces en semana con Racing Talents, una plataforma de preparación de pilotos con quien llevo trabajando más de 6 años. Nos conocemos tan bien que podemos preparar con facilidad cualquier competición a la que me enfrente.

Por otro lado, hago un entrenamiento más específico en el simulador para conocer cada detalle de los circuitos donde competiré antes de llegar al fin de semana de carreras. El simulador es una herramienta que también utilizo mucho para mantener el hábito de competir y luchar contra otros contrincantes, todo ello en carreras virtuales, que son casi más exigentes que en la realidad.

También entreno con un kart de competición ciertos fines de semana para mantener el feeling de pilotaje real. Esto es algo que disfruto mucho haciendo porque es lo más puro que hay a nivel de pilotaje y me transporta a mis inicios en el automovilismo.

La tercera rama de mi preparación es la preparación y análisis previo a cada carrera. Siempre analizo los circuitos y cámaras Onboard de referencia de otros pilotos para saber cómo reducir al máximo el tiempo por vuelta, y uso la visualización para interiorizar toda la información. Esto me permite llegar a cada meeting de carreras listo para salir al 100% desde la primera vuelta de los entrenamientos libres.

5. ¿Cómo te adaptas a las diferentes condiciones de pista y variables durante las carreras? ¿Tienes algún enfoque específico para ajustar tu conducción?

En las carreras siempre hay un cambio constante, ya sea en el nivel de adherencia y en el comportamiento del coche o en el entorno alrededor; incidentes, luchas con otros coches, etc.

Ante todas estas variables siempre trato de tener el enfoque claro y mantener la cabeza fría, ya que es la única manera de tomar las decisiones adecuadas y usar el instinto de forma óptima.

6. ¿Qué consideras que te diferencia de otros pilotos debutantes?

Principalmente, considero que mi perseverante ética de trabajo junto con mi claridad de objetivos son los principales rasgos que me han ayudado a llegar a donde estoy ahora y que, por experiencia, no se suele ver tan a menudo en otros pilotos jóvenes.

Otro rasgo diferenciador son mis valores como deportista y mi compromiso con el medioambiente. Creo en la innovación y en la capacidad que los deportistas tenemos para marcar la diferencia, dar ejemplo y concienciar a los aficionados.

Justo esto, junto con mi preocupación de que el automovilismo no es el deporte más sostenible que hay, es lo que me llevó a hacer algo que, al parecer, ningún piloto había hecho hasta ahora: Analizar la huella de carbono que genero en cada temporada de carreras por mis competiciones y buscar la forma de compensarla.

7. Has puesto en marcha la iniciativa Kilómetros sin huella. ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

Kilómetros Sin Huella es una iniciativa que creamos el pasado 2022 junto al Ayuntamiento de Alcobendas, con el objetivo de compensar toda la huella de carbono que genero a lo largo de mi trayectoria deportiva mediante la plantación de árboles e impulsar paulatinamente un automovilismo más sostenible.

El plan es que esta iniciativa me acompañe a lo largo de toda mi trayectoria, con el objetivo final de competir en las 24h de Le Mans sin generar huella de carbono.

Como comentaba, todo comenzó tomando consciencia de la huella de carbono que dejo como piloto. Tras un estudio inicial, se cuantificó que generaría 5,7 toneladas de CO2 solamente en mi pasada temporada 2022 de carreras. Esto me convertiría en un ciudadano que contamina el doble que la media española, un año tras otro.

Por eso decidí tomar acción al respecto y embarcarme en esta iniciativa que muestra que los pilotos también podemos actuar para reducir la huella del deporte y que debemos aprovechar nuestro impacto para que se acelere el desarrollo de soluciones sostenibles.

8. ¿Qué aprendizajes clave has obtenido a lo largo de tu trayectoria con esta iniciativa?

Kilómetros Sin Huella ha generado un interés muy grande acerca de la sostenibilidad en mí. Ha sido una gran oportunidad para conocer en profundidad este tema, que cada vez tenemos más presente y que es crucial para nuestro futuro.

He podido conocer todas las variables que influyen en la sostenibilidad, así como la amplia variedad de soluciones e innovaciones para reducir la huella que generamos y, también, para compensarla. Además, ha hecho que me mantenga al día de las últimas innovaciones y tendencias sobre sostenibilidad, y me ha permitido charlar y conocer a mucha gente nueva tanto en la ciudad donde vivo (Alcobendas) como en otros entornos donde se tratan temas medioambientales.

Pero diría que lo más importante ha sido darme cuenta de que un futuro del automovilismo que sea razonable y coexista con los requisitos medioambientales actuales es posible. Y hay que luchar por ello.

9. ¿Cómo involucras a las personas en tu iniciativa? ¿Ofreces oportunidades para que participen activamente?

Kilómetros Sin Huella es una iniciativa sin ánimo de lucro en la que los colaboradores, tanto ciudadanos como empresas, toman protagonismo.

El pasado 2022 fue un gran inicio; pudimos cumplir el objetivo y compensar las 5,7 toneladas de CO2 generadas en la pista mediante la plantación de 100 árboles (encinas, pinos y robles de 5 a 7 años de edad) que fueron financiados y apadrinados por 5 empresas y diversos ciudadanos.

Para esta temporada 2023 el objetivo sigue siendo compensar toda mi huella y, para lograrlo, habrá que plantar 83 árboles. Ofrecemos colaboración a ciudadanos, que pueden apadrinar entre 1 a 5 árboles, y a empresas, a partir de 8 árboles.

Con esta aportación pretendemos involucrar al máximo a los colaboradores en acciones sostenibles y ofrecerles un amplio retorno mediático; por ejemplo, el 2022 se celebraron 2 jornadas de plantación con presencia de todos los colaboradores, invitados y miembros del Ayuntamiento de Alcobendas, incluyendo al alcalde. Además, contamos con una gran cobertura mediática, con apariciones en telediarios de La 1 o Antena 3 que permitieron dar a conocer el innovador enfoque de la iniciativa y a todos sus colaboradores.

Estamos a punto de abrir la campaña de colaboración para la temporada 2023 y deseando hacer partícipes de este trayecto hacia las 24h de Le Mans sin huella de carbono a nuevos colaboradores.