El 21 de marzo, Cristobal Molleja, CEO de Montajes Delsaz y presidente de Net-Pharma Hub, participó como ponente y moderador en el encuentro “El impacto de los cambios en el sector farmacéutico en la gestión de personas”, organizado por Net-Pharma Academy. El evento reunió a referentes del sector en el área de recursos humanos para analizar las oportunidades y desafíos emergentes en este campo.

La jornada dio inicio con la intervención de Net-Pharma Academy, donde se trataron las nuevas exigencias de formación especializada en un mundo farmacéutico. Cristobal Molleja, enfatizó la importancia de optimizar los recursos y fomentar el networking entre proveedores y clientes, estableciendo un vínculo sólido de comunicación entre los laboratorios y empresas. “Con más de 1.700 cursos en los dos últimos años, Net-Pharma Academy ofrece formación muy práctica en plantas de producción, enfocada en el desarrollo y la retención del talento”, señaló el representante de la academia.

En la mesa redonda sobre “Gestión de Personas; desafíos y adaptación”, participaron empresas de referencia en la industria como Lilly, Bayer y Mana Pharma. Belén Hernando, directora de recursos humanos de Lilly, profundizó en la atracción de talento altamente cualificado, el fomento del desarrollo profesional a través de la formación continua y las estrategias para la retención del talento. “La colaboración interdisciplinaria es clave; trabajamos mediante equipos crossfuncionales para fomentar el trabajo en equipo bajo un enfoque de proceso con representación en cada área para impulsar esta colaboración”, señaló.

net-pharma-academy2

Por otro lado, María Jesús Carrato, directora financiera de Mana Pharma, resaltó la adaptación de la gestión de personas frente a los cambios regulatorios y la creciente importancia de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. “La sostenibilidad está arraigada en el ADN de Mana Pharma”, afirmó. Subrayó la importancia de las políticas de igualdad e inclusión, que incluyen prácticas de mentoring, sensibilización del personal y políticas de contratación.

Manuel Martínez, director general de Bayer destacó los desafíos específicos en el reclutamiento y retención de talento altamente especializado. “Es muy importante considerar los valores y preferencias de las diversas generaciones en el ámbito laboral. Las nuevas generaciones valoran más la flexibilidad y menos la interacción personal. Estamos comprometidos en adaptar nuestra estrategia de gestión de personas para promover un entorno laboral que refleje estos valores y fomente así la retención”, enfatizó.

Además, se contó con la participación de Borja de Zayas, COO de Healthy Minds, quien presentó un proyecto que, aplicando la IA más avanzada del mercado a las evaluaciones de riesgos psicosociales, son capaces de predecir la aparición de problemas de salud mental en las empresas. Y sin tests psicológicos invasivos.

José Ángel Marrañón, Ph.D. Consejero Net-Pharma, Vicepresidente Ejecutivo Tradichem Group, Visitor Professor Thomas Jefferson University, hizo hincapié en la importancia de la formación especializada y la colaboración entre empresas para el progreso, crecimiento y la excelencia ejecutiva en la industria biotecnológica. “Reconocemos la importancia de la educación ejecutiva y hemos desarrollado un programa específico en Thomas Jefferson University (Philadelphia) para proporcionar a los líderes empresariales la información necesaria para abordar los desafíos estratégicos a largo plazo.”

La clausura del evento concluyó con las palabras de Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid, quien destacó el impacto tecnológico en el sector farmacéutico y la importancia de adaptarse mediante políticas transparentes y una formación consolidada.

La jornada finalizó con un cóctel que fomento el intercambio de ideas y networking entre los participantes. Este encuentro reafirma el compromiso de Net-Pharma Academy de seguir siendo un referente en la formación y el desarrollo profesional dentro del sector farmacéutico, proporcionando herramientas y conocimientos relevantes para enfrentar los retos del futuro en este sector.

NET-PHARMA-ACADEMY