Las Terapias avanzadas ATMP (Advanced Therapy Medicinal Products) son terapias basadas en la modificación y uso de tejidos, células o genes con fines terapéuticos. Tanto en el concepto como en los procesos están muy diferenciadas de las terapias tradicionales basadas en efectos farmacológicos o biológicos.
La diferencia es tan ostensible que la EMA ha editado una nueva parte en sus GMP, la parte IV “Directrices sobre Normas de Correcta Fabricación específicas para Medicamentos de Terapia Avanzada”.
Características de las ATMP
Las características fundamentales de las ATMP son diametralmente opuestas a las de los productos farmacéuticos tradicionales: el material de partida es biológico, tienen tamaños de lote pequeños, el grado de automatización es bajo, las instalaciones de fabricación suelen ser pequeñas, en ocasiones unidades hospitalarias, el coste unitario es alto y la estabilidad de producto suele ser corta.
Sin embargo, los ATMP están sujetos a estrictos cumplimientos GMP tan rigurosos o más que los de la producción farmacéutica tradicional. El capítulo de estériles de la Parte IV es más extenso y estricto que el actual Anexo 1 GMP de estériles, y muy en la línea de lo que será el nuevo Anexo 1. Incluso en el ámbito hospitalario, en el que existe una “excepción hospitalaria” para tratar a determinados pacientes, ya se especifica que los productos fabricados y administrados bajo esta excepción “deben ser fabricados de acuerdo a estándares de calidad equivalentes a los de la fabricación de medicamentos de terapia avanzada con una autorización de comercialización.”
En general las instalaciones dedicadas a ATMP son de dimensiones reducidas, debido a los pequeños tamaños de lote, sin embargo, al producir productos estériles requieren de la existencia de zonas de muy alta clasificación. Las zonas tradicionales de dispensing y lavado también son reducidas o incluso no existen debido al uso de sistemas Single Use. Especialmente importante son los sistemas de descontaminación, generalmente basados en compuestos de peróxido de hidrógeno.
Procesos a realizar en las zonas ATMP
Los procesos realizados en las zonas ATMP pueden ser de tres tipos: abiertos, cerrados o mixtos.
En los procesos abiertos la parte crítica del proceso estéril se realiza en un flujo unidireccional grado A, generalmente una cabina tipo BIO II con un entorno grado B. El entorno B es un entorno muy exigente que obliga a unas zonas auxiliares para acceso de personas y materiales complejas, con escalonamientos de grados sucesivos, esclusas de descontaminación para materiales y un control exhaustivo de la vestimenta del personal y su grado de contaminación.
En los procesos cerrados toda la parte crítica del proceso estéril se realiza dentro de un aislador con grado A en su interior. A diferencia de la cabina BIO II el aislador puede situarse en una zona grado D, con lo que se simplifican los requerimientos de salas, accesos y control de vestimenta de personal. Como contrapartida el aislador proporciona un entorno menos ergonómico que la cabina BIO II e implica una inversión económica importante.
Por último, en los sistemas mixtos se realizan algunas intervenciones menos críticas o iniciales en abierto y solo se realizan en cerrado las intervenciones finales o más críticas. Es el caso de las etapas iniciales de inoculación, que al no estar todavía en fase estéril pueden realizarse en una cabina BIO II con entorno grado C, al igual que las primeras expansiones, para pasar a entornos cerrados con conexiones intrínsecamente estériles en las fases de purificación, situadas también en grados C y por último una fase de Fill & Finish en aislador de esterilidad.