Montajes Delsaz, compañía especializada en arquitectura clean room, cumple 30 años. Nuestro fundador y presidente, Cristóbal Molleja, nos habla en esta entrevista de cómo fueron esos comienzos y de las claves para seguir siendo una empresa líder en su sector.

Ceo montajes Delsaza

Ya han pasado 30 años desde la creación de Montajes Delsaz ¿Cómo recuerda los inicios de la empresa? 

Con respeto, con cariño y con agradecimiento. Hay una celebre frase, no atribuida a nadie, que dice: “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Yo no dejo de pensar en nuestros inicios, la dificultad, la inexperiencia y el sacrificio, y, como no, los errores cometidos, que nos han marcado el camino para llegar hasta aquí. 

Constantemente compartimos en la empresa la idea de no hacer grandes celebraciones cuando ganamos un proyecto, ni montar un velatorio cuando cometemos un error. Nuestro pasado, nuestros 30 años son el mejor aprendizaje, y nos reafirma en nuestra creencia de que nos queda mucho por aprender y por mejorar para ofrecer a nuestros clientes todo aquello que necesiten, para que confíen en nosotros otros 100 años más, como mínimo. Estos 30 años representan el hormigón sobre el que estamos colocando las placas de anclaje sobre los que instalaremos los pilares de nuestro futuro.

 

En un artículo suyo que publicamos en Pharmatech se declaraba admirador de las tres tes que Amancio Ortega considera como lo más importante para tener éxito en los negocios: trabajar, trabajar y trabajar ¿Cómo se siente ahora después de 30 años de trabajo en Montajes Delsaz? ¿De qué está más orgulloso? ¿Alguna decepción que se pueda comentar? 

Sigo siendo un gran admirador del gran Amancio Ortega y actualmente de su hija Marta, actual presidenta de la compañía, y me sigo identificando con las 3 tes (trabajar, trabajar y trabajar) como premisa para el éxito empresarial y me reivindico constantemente con nuestra particular clase política, muy alejada de la realidad empresarial de este país, la ausencia del término esfuerzo en sus discursos, en sus propuestas y en su lenguaje en general. 

Tras 30 años, echo de menos el reconocimiento social y político de los pequeños empresarios de este país y la puesta en valor de los impuestos que aportan a las arcas públicas.

Todo mi entorno sabe que me siento una persona afortunada y muy querida, tanto por mis compañeros, sin los que no podría haber hecho realidad este maravilloso sueño, y mucho menos pensar en seguir creciendo, y por clientes y colaboradores con los que tengo la suerte de compartir momentos que otros llaman trabajo. 

De lo que más orgulloso estoy es de poder compartir mi felicidad con todo mi equipo, muchos de ellos llevan más de 20 años conmigo, y de ofrecer a las nuevas generaciones la esperanza de que ellos también pueden hacer realidad sus sueños. Montajes Delsaz empezó sin dinero y sin medios, pero la ilusión, el esfuerzo y el trabajo bien hecho, empezaron a forjar una realidad. 

La fusión de estos ingredientes construye el orgullo, pero no ciegan nuestra humildad, ni nuestra constante filosofía de servicio al cliente y calidad. El orgullo se lo dejo a mis padres y a mi familia que siempre han apoyado mi proyecto, y son los primeros damnificados en la historia de un emprendedor, especialmente mi esposa y mis hijos. De las decepciones debemos tomar nota, analizarlas y sacar las conclusiones para enriquecer nuestra alma y seguir avanzando. 

Soy una persona muy optimista por naturaleza, respeto las decepciones, pero no las convierto en escusa; además, por fortuna siempre han sido derrotadas por los éxitos, que han ganado por goleada. Aprovecho para pedir disculpas a todas aquellas personas a las que he podido decepcionar. La decepción de mi vida es no poder estar a la altura de las personas que me rodean, y no poder darles todo lo que esperan de mí.

Los que nunca han cometido errores es porque nunca han intentado hacer cosas nuevas o diferentes.

 

En toda su trayectoria siempre le ha dado una gran importancia a la formación continua ¿qué proyectos tiene en este sentido para Montajes Delsaz? 

La formación es fundamental en cualquier tipo de empresa y en el ámbito de nuestras vidas. En Montajes Delsaz cada día le damos más valor y nos preocupamos por la formación continua del equipo, y les pedimos que nos aporten ideas y soliciten formación nueva en todo aquello referente a la empresa que genere curiosidad y sirva para enriquecer el conocimiento de nuestro equipo. 

La empresa ha puesto en marcha un plan estratégico de formación interna, de carácter empresarial, para sentar las bases de un crecimiento sostenido pero ambicioso que plantea para los próximos años. La innovación es indiscutiblemente un pilar fundamental para un crecimiento sostenido, y no proporciona un gran valor añadido. 

El reskilling y el upskilling son piezas primordiales en el crecimiento saludable de una empresa que mira hacia un horizonte lleno de oportunidades. Tenemos que adaptarnos al cambio a través de la formación, lo que conocemos no volverá. La globalización nos abre nuevas oportunidades, pero debemos tener nuestros propios métodos y valorar nuestro conocimiento para desarrollarnos sin complejos en cualquier entorno global.

Net-Pharma, entidad que presido, y creada desde Montajes Delsaz para cubrir las demandas de nuestros clientes y mejorar los servicios ha puesto en marcha, entre otros, un proyecto llamado Net-Pharma ACADEMY, desde el cual ofrecemos formación para nuestros clientes y colaboradores, así como a los estudiantes o profesionales que quieran aterrizar su vida profesional en el sector farmacéutico. 

El intercambio de conocimiento entre empresas y universidades acerca a los jóvenes a su futuro profesional y a los senior les garantiza un conocimiento que les ayuda, no solo a crecer como profesionales, sino a desarrollar su trabajo con más facilidad y felicidad, palabra que me acompaña en mi día a día.

 

En España seguimos envidiando el sistema alemán de formación profesional vinculado a la empresa porque en nuestro país parece que no acaba de encajar ¿Cuál cree que podría ser la solución para avanzar en este sentido en un momento en el que falta mano de obra cualificada en todos los sectores? 

España ha dejado de un lado los complejos. La formación que tienen nuestros profesionales nos convierte en líderes de nuestro sector a nivel mundial, y eso lo certifican nuestros proyectos desarrollados en países como Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra o China, entre otros, con gran éxito. Somos conocedores y sufrimos en primera persona la dificultad para contratar y retener talento. 

Si a esto le unimos la conciliación, tenemos la necesidad imperiosa de formar profesionales, pero también de ilusionarles y transmitirles la grandeza que tiene trabajar en nuestros sectores. Montajes Delsaz, y especialmente el que suscribe, presumen de la baja rotación de la empresa. La innovación ligada a nuestro continuo crecimiento solo puede apoyarse en la formación continua. 

Todo lo que aprendemos avala que nos queda mucho por aprender. Pusimos en marcha el máster de ingeniería farmacéutica con pleno de colocación en las dos ediciones. Participamos en los cursos de expertos para profesionales del sector y aquellos perfiles que quieren incorporarse. Y, actualmente, hemos iniciado, apoyados por la CCAA de Madrid, un proyecto para acercar la FP al sector, con formaciones y prácticas en la industria.

 

“Montajes Delsaz empezó sin dinero y sin medios, pero la ilusión, el esfuerzo y el trabajo bien hecho, empezaron a forjar una realidad” 

 

¿Qué virtudes destacaría del equipo humano que forma Montajes Delsaz? ¿Hay algún proyecto de ampliación de plantilla? ¿Qué planes de inversión tiene a corto y largo plazo?

El equipo humano lo es todo para la empresa y la empresa no es nada sin ellos. Nos preocupamos de su bienestar, nos escuchamos, y les pedimos su participación e implicación en el crecimiento. La filosofía fundamental de Montajes Delsaz, y creo que debía exportarse a la sociedad, es dignificar y valorar todos los puestos de trabajo en la organización. Cada uno tiene sus responsabilidades y sus objetivos, pero todos son igual de importantes.

para cumplir el objetivo final y ganar la confianza de nuestros clientes. Celebramos todos el 30 aniversario porque entre todos lo hemos hecho realidad, y todos juntos seguiremos trabajando. Unidos pensamos en el futuro y el sentimiento de pertenencia nos hace más grandes y más fuertes. Los éxitos de la empresa son los éxitos de los trabajadores, y estos deben convertirse en beneficio para todos.

Destacaría de forma relevante el cariño y la felicidad con la que compartimos cada jornada, sin esto sería imposible sentirnos bien y hacer sentir bien a nuestros clientes. El ambiente que se respira en la empresa es conocido en el sector. El egoísmo es algo que no forma parte de nuestro ADN. 

Presidente netpharmaNo hemos dejado de crecer y contratar todos estos años, y nuestro proyecto de futuro invita a pensar que no podrá ser de otra manera. Pensamos constantemente en las necesidades de nuestros clientes y nos encanta compartir sus retos y participar en su innovación. La digitalización que utilizamos en nuestros procesos y en los servicios que ofrecemos suponen un ambicioso y exigente esfuerzo continuo, lo que implica la incorporación de nuevos talentos que venga a reforzar el que ya tenemos en la casa. Inauguramos recientemente nuestras instalaciones de Alcobendas y estamos realizando aplicaciones en las de Barcelona. 

Hemos invertido en maquinaria de última generación para nuestros talleres, y tenemos una planificación de inversiones importantes para los próximos 3 años. Hemos crecido notablemente en la producción de productos de inox, tales como SAS, duchas de niebla, puertas de junta hinchable, etc. 

Instalamos recientemente una línea automática para la fabricación de mobiliario y taquillas de resina. La firma CHC Lab, con la colaboración de Montajes Delsaz, ha incrementado su presencia en España, y está realizando proyectos importantes en Europa y Middle East.

 

¿Qué retos se plantea para Montajes Delsaz?

Montajes Delsaz no se plantea retos, vive en un reto constante. La grandeza de nuestra empresa es la responsabilidad que tenemos con nuestros clientes. Trabajamos intensamente en la sostenibilidad, nuevos materiales y economía circular. Nos complementamos con nuestros proveedores para la obtención de polímeros a partir de productos naturales reciclados. 

Embalajes compostables para reducir el uso de plásticos y cartón, utilización de pinturas que transforman el CO2, etc. Participamos en proyectos biotecnológicos. Apoyamos iniciativas para cuidar el medio ambiente, tenemos instalada fotovoltaica en nuestras instalaciones, y trabajamos en una fábrica con certificado LEED. 

Hemos firmado un acuerdo con la fundación Cris contra el cáncer, con la que ya colaborábamos hace años para intensificar sus actividades en la investigación contra el cáncer. Montajes Delsaz sigue creciendo en sectores como el aeronáutico, automoción y cosmética, entre otros, y está consolidando una participación importante en proyectos muy actuales como salas para baterías y microchips. 

Participamos de forma muy activa en la organización de exposiciones de arte para colaborar con nuevos artistas. Creemos que el arte tiene el poder de transformar y es por eso por lo que lo convertimos en el corazón de todo lo que hacemos. Aprovecho esta entrevista para agradecer a todas las personas que nos han acompañado durante estos 30 años, su confianza, su cariño y su fidelidad. 

Sirva también para recordar con todo mi cariño a los amigos que nos han dejado y que han sido para mí mucho más que compañeros de vida profesional, mis queridos Tom Capella y José Carlos Montilla, y mis compañeros Candido, Paco y Diego, siempre estaréis en mi corazón. Gracias.