En 2019 salió a la luz la parte 16 de ISO 14644: Salas Limpias y Locales Anexos Controlados, dedicada al ahorro energético. 

Las Salas Limpias son grandes consumidoras de energía por lo que es lógico que se fomenten medidas de ahorro energético, tanto por el impacto en los costes de explotación como por razones de responsabilidad social corporativa y políticas de sostenibilidad.  

La norma incide en la importancia de una definición realista de los Requerimientos de Usuario (URS), evitando la sobre especificación y la excesiva rigurosidad en la selección de los valores de parámetros críticos. 

 

ISO 14644-16 en profundidad

ISO 14644-16 cuestiona varios conceptos que hasta el momento eran aceptados como pilares fundamentales de la ingeniería de Salas Limpias, tales como las renovaciones/hora y el caudal constante en la impulsión. 

La norma no reconoce el concepto de renovaciones o recirculaciones/hora como factor fundamental en la clasificación de una Sala Limpia. En su lugar propone una selección del caudal de impulsión en función de las medidas reales del contenido de partículas, realizadas durante la puesta en marcha y durante la operativa normal de la sala. Se propone un sistema de evaluación iterativo, basado en la monitorización de la sala limpia para ajustar el caudal de impulsión a las necesidades reales de la instalación.  

Una vez descartadas las renovaciones/hora como factor de diseño la segunda consecuencia es descartar el caudal constante en la impulsión; el caudal de aire impulsado a la sala limpia debe estar en relación con la actividad, por lo que en periodos de baja actividad no tiene por qué mantenerse fijo el caudal de aire, este puede ser variable y adaptarse al estado de ocupación de la sala. El único límite es que el caudal sea capaz de compensar las cargas térmicas interiores y pueda mantener la sobrepresión de la zona.

Esta reducción también se recomienda para los flujos unidireccionales cuando no están en actividad. La norma recomienda velocidades de 0,2-0,3m/s para flujos unidireccionales en estado de reposo o stand by.

La norma, además de ciertas consideraciones teóricas, también entra en recomendaciones concretas:

  • Uso de ventiladores tipo plug fan de transmisión directa en detrimento de los clásicos ventiladores de correas y poleas. 
  • Especificación de límites de humedad amplios, entre 30-70%, cuando la humedad relativa se considera solo para el confort de las personas. 
  • Rigurosidad en la selección de filtros, evitando duplicidades y sustituyendo los filtros usados en función de criterio de ciclo de vida, es decir cuando el coste de un filtro nuevo es inferior al sobrecoste energético de mantener un filtro usado, aunque el filtro no haya llegado a su límite de colmatación. 
  • Racionalización en la especificación del aire exterior o de renovación, utilizando criterios de calidad de aire interior y ventilación en lugar de simples porcentajes sobre el total del caudal de impulsión.

En líneas generales, ISO 14644-16 es un documento muy útil para racionalizar y reducir el consumo energético de las Salas Blancas. Ofrece una metodología estructurada que cubre todos los factores que afectan al rendimiento de las Salas Blancas. Su metodología es de aplicación tanto a las instalaciones nuevas o en proceso de reforma como a las instalaciones en funcionamiento.