FAT (Factory Acceptance Test) es el proceso de aceptación de un equipo en fábrica.

Consiste en un conjunto de pruebas ordenadas, protocolizadas y registradas que realiza el fabricante de un equipo, una vez terminada la fabricación y antes de su envío a las instalaciones del cliente.

Las pruebas FAT pueden ser presenciadas por el cliente o por personas designadas por este. En cualquier caso, una copia firmada de toda la documentación generada es enviada al cliente para su aprobación.

El objetivo de las pruebas FAT es demostrar que el equipo cumple con las especificaciones de usuario, con el diseño aprobado y con las especificaciones de funcionamiento, producción, seguridad y mantenimiento.

Si quieres descubrir más sobre las ventajas de realizar una prueba FAT y por qué son tan importantes en Montajes Delsaz, tenemos una serie de respuestas que darte.

¿En qué consiste una prueba FAT?

El protocolo de pruebas FAT es un documento escrito y aprobado por el cliente en el que se divide en pruebas independientes que comprueban los distintos requerimientos del equipo: normativos, dimensionales, funcionamiento, rendimiento, seguridad, mantenimiento y documentación.

Para cada prueba se define un objetivo, una metodología y unos criterios de aceptación. Los resultados se registran en una matriz de verificaciones.

En caso de “No Conformidad” se abre un proceso documentado de la desviación, en la que se registra la incidencia, la causa raíz, la acción correctiva y el plazo de ejecución. Corregida la desviación se vuelve a realizar la prueba correspondiente de acuerdo al protocolo aprobado.

Una vez finalizadas y aprobadas todas las pruebas que componen la FAT se redacta un Informe Final de FAT en el que se recogen los resultados e incidencias de cada prueba y se certifica que el equipo ha superado las pruebas FAT.

El informe Final de FAT se completa con todos los documentos generados durante el proceso de FAT y se envía al cliente para su aprobación y archivo

¿Dónde se realizan las pruebas FAT?

Las pruebas FAT se ejecutan en nuestra planta de modo que, si surgiera alguna incidencia se solucionaría con el menor impacto en coste, plazo y calidad.

Nuestro objetivo es cualificar el correcto funcionamiento del equipo antes de su envío.

Estas pruebas pueden hacerse en presencia del cliente o de quien designe, en general; jefes de proyecto, ingenieros o personal del departamento técnico.

En cualquier caso, aunque el cliente o sus representantes no presencien las pruebas FAT, el equipo de Montajes Delsaz realiza y documenta las pruebas ajustándose estrictamente al protocolo aprobado, con el fin de entregar al cliente la documentación FAT completa para su aprobación y archivo.

¿Cuál es la diferencia entre una prueba FAT y SAT?

La prueba de aceptación de fábrica FAT se realiza en el lugar del fabricante, en nuestro caso, estas pruebas se ejecutan en las instalaciones de Montajes Delsaz.

Las pruebas de aceptación SAT (Site Acceptance Test), son similares a las pruebas FAT pero, se realizan en la ubicación del cliente una vez instalado el equipo fabricado en nuestra planta.

¿Es obligatorio hacer una prueba FAT y SAT?

No es obligatorio, pero a lo largo de los años hemos demostrado que es una buena práctica en ingeniería como garantía de calidad.

En Montajes Delsaz disponemos de protocolos FAT particularizados para cada equipo que fabricamos: SAS estáticos, dinámicos o de descontaminación; duchas de aire, de niebla o de agua; Flujos Unidireccionales, Cabinas de Pesada, o para cualquier equipo customizado o adaptado a necesidades específicas del cliente.

¿Por qué es positivo hacer pruebas FAT y SAT?

Las pruebas FAT y SAT permiten detectar problemas, incidencias o incluso fallos de diseño que se corrigen con el menor impacto posible en costes, plazos y calidad.

Las pruebas FAT y SAT benefician tanto al usuario final como al fabricante.

El usuario final se asegura en los requerimientos de funcionamiento y calidad y el fabricante en el ahorro en costes de modificación o ampliaciones del plazo de entrega.

En Montajes Delsaz somos especialistas en soluciones integrales para salas limpias.

Desde el análisis y diseño global de un proyecto, la construcción y su puesta en marcha, hasta el diseño y fabricación a medida de equipamiento auxiliar y mobiliario de inoxidable y resina fenólica.

Ponte en contacto con nosotros para ampliar información.

Será un placer atenderte.